PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Generales

¿A quiénes está dirigido Bolsa Emergente ?

Bolsa Emergente se dirige esencialmente a 5 grupos de interés:
(1) Empresas Emergentes: que se estén vendiendo o requieran financiamiento para llevar a cabo planes de inversión o crecimiento.
(2) Fondos de Inversión: que inviertan en Empresas Emergentes.
(3) Proyectos de Inversión: enfocados en el desarrollo de Empresas Emergentes.
(4) Inversionistas calificados: visitan la plataforma en busca de Oportunidades de Inversión. Tipos de Inversionistas:
- Inversionistas privados,
- Fondos de Venture Capital
- Private Equity
- Family Office
- Empresas en busca de sinergias, mediante la compra total o parcial de otras empresas.
(5) Asesores y Asociados: prestan servicios a los gestores de las oportunidades de inversión publicados por Bolsa Emergente


¿Cuál es la definición de Empresas Emergentes usada por Bolsa Emergente?

Las empresas emergentes son aquellas que tienen atractivas perspectivas de crecimiento y que típicamente cumplen el siguiente check list:
• Facturación 1-25 MM USD.
• Crecimiento sostenido
• Planes de inversión.
• Necesidad de financiamiento.
• Industrias/Innovaciones de cara al futuro.


¿Qué información podré revisar si me inscribo en Bolsa Emergente en la distintas opciones de registro?

Si me inscribo como Inversionista, podré revisar más información sobre las oportunidades de inversión vigentes. Además tendré un perfil con el historial de mis inversiones y el detalle actualizado de mi portafolio en línea.
Si me inscribo como Empresa Emergente, Fondo o Proyecto de Inversión podré revisar y editar mi perfil en línea, revisar el estado y los movimientos de los inversionistas que han invertido en mi empresa, fondo o proyecto y el perfil de los asesores a los que he escogido para trabajar conmigo en el proceso de levantamiento de capital.
Si me inscribo como Asesor o Asociado podré revisar en profundidad y editar el contenido de las empresas, fondos y proyectos que asesoro. Además revisar y editar de manera permanente mi perfil de asesor.


¿Tiene algún costo inscribirse en Bolsa Emergente?

Revisa acá las tarifas.


¿Qué debo hacer si tengo algún problema al navegar en Bolsa Emergente?

Debo escribir a contacto@bolsaemergente.com para cualquier problema, duda o pregunta.


Empresas, Fondos y Proyectos de Inversión

¿Que tipos de entidades pueden inscribirse para levantar su capital en Bolsa Emergente?

(1) Empresas Emergentes que estén levantando capital o se estén vendiendo
(2) Fondos de Inversión que inviertan en empresas emergentes
(3) Proyectos de Inversión enfocados en el desarrollo de empresas emergentes.
(No hay restricción en rubros, años de antigüedad o locación geográfica).


¿A qué segmentos pueden postular las Empresas Emergentes, Fondos de Inversión y Proyectos de Inversión?

Market: Es aquel en donde las empresas, fondos o proyectos de inversión sólo requieren de la asesoría de un Advisor y en las que los inversionistas interesados en adquirir valores de éstos, sólo pueden hacerlo contactando al oferente de los mismos. No hay transacción online de los valores en este segmento.
Trading: es aquel en que se exige a las empresas y fondos (los proyectos de inversión no pueden postular a este segmento) que, no sólo contraten a un Advisor que les realice la asesoría financiera, sino también a un Estudio de Abogados que les haga el due diligence legal y una Auditora que les haga la auditoría a los Estados Financieros. Si hay transacción online de los valores en este segmento.


¿Cómo postulo mi empresa/fondo/proyecto?

Debes ingresar a www.bolsaemergente.com y registrar tu empresa/fondo/proyecto. Para postular en línea ingresa AQUÍ. Tienes un plazo máximo de 30 días para completar el formulario y pagar el fee de postulación de 200 USD. Bolsa Emergente te informará una vez que reciba la postulación si tu empresa/fondo/proyecto es declarado elegible en un plazo máximo de 15 días. Revisa acá las tarifas.


¿Qué documentación es necesaria para postular mi empresa/fondo/proyecto a Bolsa Emergente?

Dependerá del segmento al que te inscribas. La mayor diferencia estará en que el segmento Market no publica los nombres reales de las compañías en venta, sólo un genérico relativo a la industria. Por su parte, el segmento Trading publica el nombre de las compañías pues transa sus valores online. En general la información básica solicitada es:
• Datos básicos de la empresa y resumen ejecutivo.
• Datos de la persona de contacto.
• Datos de Representante Legal.
• Logo de la empresa/fondo/proyecto.
• Tipo de sociedad, datos de socios, directores y estructura societaria.
• Información del negocio.
• Historia de la empresa/fondo/proyecto (antigüedad, facturación, etc.).
• Forma contractual de empleados y forma de pago de sueldos.
• Cuestionario administrativo y de mercado.
• Información sobre contingencias legales.
• Información sobre activos y fuentes de financiamiento.
• EEFF últimos años (en caso de que aplique).
• Declaración de impuesto último año (en caso de que aplique).
• Definición del tipo de operación a realizar en monto, participación, condiciones y motivaciones que llevan a la operación.


¿Qué aspectos determinan la elegibilidad de una empresa/fondo/proyecto?

Para ser declarada “elegible” y que tu oportunidad de inversión se publique en Bolsa Emergente, debes cumplir con los requisitos de elegibilidad de los distintos segmentos. Bolsa Emergente integra las oportunidades de inversión en Empresas Emergentes con atractivas perspectivas de crecimiento y que típicamente cumplen con lo siguiente:
(1) Empresas Emergentes en venta (Segmento Market):
• Ser representada por un Advisor certificado por Bolsa Emergente que acredite que cumple con los requisitos de la definición de empresas emergentes usada en la plataforma.
(2) Empresas Emergentes levantando capital (Segmento Market yTrading):
• Facturación 1-25 MM USD.
• Crecimiento sostenido
• Planes de inversión.
• Necesidad de financiamiento.
• Industrias/Innovaciones de cara al futuro.
(3) Fondos de Inversión (Segmento Market y Trading):
• Montos de Colocación superiores a 1 MM USD
• Su foco de inversión debe estar en empresas emergentes.
(4) Proyectos de Inversión (Segmento Market):
• Montos de Colocación superiores a 1 MM USD
• Su foco de inversión debe estar en empresas emergentes.
Adicionalmente, y para todos los casos, Bolsa Emergente considera otros aspectos cualitativos que guardan relación con el historial de la empresa/fondo/proyecto, sus directores, sus equipos de gestión y los inversionistas actuales.


Una vez que he terminado el trabajo con los asesores: ¿Quién es el responsable de publicar mi empresa?

El Advisor. Para revisar en detalle la función del Advisor, pinche aquí.


¿Cuánto tiempo permanecerá mi empresa publicada como oportunidad de inversión?

Segmento Market: 180 días
Segmento Trading: 360 días


¿Cuánto tiempo demoraré en levantar el capital requerido?

Cada experiencia es única y pueden variar considerablemente. Bolsa Emergente no garantiza levantar tu capital en los plazos establecidos de publicación. Bolsa Emergente (BE) es la plataforma que conecta oportunidades de inversión en empresas emergentes con alto potencial de crecimiento con inversionistas calificados. BE tiene por objeto proveer a las empresas de nuestro país, las mejores oportunidades de financiamiento, y a los inversionistas las mejores oportunidades de inversión. Esperamos ser el principal mercado alternativo de financiamiento para el desarrollo de la región, de las empresas emergentes, y de los miles de emprendedores que hacen de la vida un constante proceso de cambio e innovación.
Nuestra propuesta de valor se centra en maximizar la dinámica de financiamiento de Empresas Emergentes, estimulando la inversión en estas empresas. Se hace necesario volver a hacer la distinción entre los dos segmentos:
Market: en este caso, Bolsa Emergente solo publica la oportunidad y los datos de contacto. Los inversionistas interesados contactan directamente a la empresa/fondo/proyecto.
Trading: en este caso, Bolsa Emergente, además de publicar los datos de contacto, permite transar online los valores de la empresa/fondo. En estos escenarios, hay un incentivo para Bolsa Emergente en levantar el capital (tarifas), pero esto no garantiza que en el plazo de publicación se haya levantado todo el capital requerido con éxito.


¿Pueden invertir en mi empresa/fondo/proyecto inversionistas no acreditados por Bolsa Emergente?

No. Bolsa Emergente se reserva el derecho de admisión de inversionistas sujetos al cumplimiento de calificación establecido por Bolsa Emergente en concordancia con los estatutos de la SVS de Chile


¿Por qué debiera levantar capital a través de Bolsa Emergente?

Entendemos la realidad de las Empresas Emergentes: necesitan financiamiento para poder crecer y no cuentan con tiempo ni recursos suficientes para evaluar las alternativas que el mercado ofrece o buscar alternativas no tradicionales. Contamos con asesores certificados y brindaremos a tu empresa estándares conocidos y aprobados por el mercado financiero que te permitirán llegar de manera más oportuna y fácil a los inversionistas que no has podido llegar de manera directa. En Chile no existe un mercado de capitales para las Empresas Emergentes que otorgue información estandarizada sobre alternativas de financiamiento.
Las Empresas Emergentes se encuentran concentradas en su día a día y las alternativas existentes para financiar su crecimiento y desarrollo, no ofrecen tasas competitivas y garantías abordables. Bolsa Emergente maximiza la dinámica de financiamiento de empresas emergentes, estimulando la inversión en estas empresas pues: .
- Generamos un flujo permanente de buenas oportunidades en las cuales invertir.
- Reducimos los altos costos de transacción relativos a evaluar empresas.
- Mejoramos la asimetría de información existente entre la empresa y los inversionistas.
- Creamos un mercado que permita una estrategia de salida.


Sobre la confidencialidad: ¿Quién puede ver mi información? ¿Qué información puede ver?

Todo visitante de la plataforma podrá ver la información del perfil público de tu empresa/fondo/proyecto que dependerá del segmento al cuál postules:
Segmento Market: Publica empresas/proyectos/fondos sólo indicando la industria a la cuál pertenecen (sin el nombre real de la empresa/proyecto/fondo) y los datos generales relativos a la inversión (Valor, EBITDA, años de antigüedad, número de empleados). En estos casos, los inversionistas interesados contactan directamente al responsable de la oportunidad de inversión.
Segmento Trading: En este segmento las empresas/fondos/proyectos pueden publicarse con su nombre o con un nombre genérico que indique la industria en la cuál se desempeña. Los datos generales son públicos (Valor, EBITDA, años de antigüedad, número de empleados).
En todos los casos, sólo los inversionistas calificados tendrán acceso al Teaser y Brochure de Venta de la empresa/fondo/proyecto.
Cualquier inversionista inscrito que quiera solicitar más información de la oportunidad de inversión, hará la solicitud formal a través de Bolsa Emergente quien, previo aprobación de la persona responsable de la empresa/fondo/proyecto, entregará la información solicitada al inversionista.


¿Puedo reservarme el derecho de elegir quién invierte en mi compañía?

Segmento Market: Si. Los interesados te contactarán directamente y verás, bajo tu libre arbitrio, si aceptas a dicho inversionista.
Segmento Trading: En este caso, como los valores de la compañía se transan online, Bolsa Emergente se reserva el derecho de admitir a los inversionistas. Todos estos inversionistas deben ser calificados según los estatutos de la SVS de Chile.
Para todos los casos, puedes reservarte el derecho en definir los montos mínimos de inversión y puedes decidir no entregar más información a inversionistas que no sean de tu interés. Por el tipo de inversión y los montos comprometidos, se espera que ningún inversionista invertirá sólo con la información pública y en todos los casos requerirá obtener mayor información antes de decidir invertir.
.


¿Cuántos inversionistas invertirán en mi oportunidad de inversión?

Puedes controlar el número máximo de inversionistas cuando determines el monto mínimo a invertir en tu empresa/fondo/proyecto.
 


¿Qué derechos tendrán los inversionistas que inviertan a través de Bolsa Emergente sobre mi empresa/fondo/proyecto?

Tu eres el responsable de dar la estructura a tu oferta y, por ende, también de fijar los beneficios a tus inversionistas. Se sugiere desarrollar estos derechos en conjunto con el Advisor


¿Bolsa Emergente requiere exclusividad?

No, somos un socio de las empresas/fondos/proyectos y los ayudamos en sus esfuerzos por levantar financiamiento.


¿Bolsa Emergente ofrece el servicio de valorización, documentación legal, auditoría financiera, etc?

Bolsa Emergente (BE) no presta directamente ninguno de estos servicios. BE cuenta con una red de Asesores y Asociados que tratan directamente con la empresa/fondo/proyecto para asesorarlos en cada etapa del proceso de levantamiento de capital.


¿Puedo saber quienes son los inversionistas inscritos en Bolsa Emergente? ¿Puedo escribirles directamente a ellos de acuerdo a sus necesidades?

Bolsa Emergente (BE) no hace público los perfiles de los inversionistas acreditados. BE se encarga de enviar información a los inversionistas que en sus preferencias hayan especificado tener intereses en tu oportunidad de inversión.


Inversionistas

¿Qué tipo de oportunidades de inversión hay en Bolsa Emergente?

En Bolsa Emergente encontrarás las siguientes oportunidades de inversión:
(1) Empresas Emergentes en venta:
• Son representada por un Advisor certificado por Bolsa Emergente que acredite que cumple con los requisitos de la definición de empresas emergentes usada en la plataforma.
(2) Empresas Emergentes levantando capital :
• Facturación 1-25 MM USD.
• Crecimiento sostenido
• Planes de inversión.
• Necesidad de financiamiento.
• Industrias/Innovaciones de cara al futuro.
(3) Fondos de Inversión:
• Montos de Colocación superiores a 1 MM USD
• Su foco de inversión debe estar en empresas emergentes.
(4) Proyectos de Inversión:
• Montos de Colocación superiores a 1 MM USD
• Su foco de inversión debe estar en empresas emergentes.


¿Cuáles oportunidades de inversión se publican en Bolsa Emergente?

Toda oportunidad de inversión publicada en Bolsa Emergente ha pasado los procesos de elegibilidad y ha desarrollado un plan de inversión y financiamiento con asesores acreditados por Bolsa Emergente. Además de los aspectos financieros considerados en el proceso de elegibilidad, para todos los casos, Bolsa Emergente considera otros aspectos cualitativos que guardan relación con el historial de la empresa/fondo/proyecto, sus directores, sus equipos de gestión y los inversionistas actuales.


¿Hay algún tipo de cobro a inversionistas?

No. Los inversionistas calificados tienen acceso libre al sitio.


¿Qué beneficios obtendrán los inversionistas en cada inversión?

Cada empresa/fondo/proyecto fija su propia estructura y condiciones de la oferta, en conjunto con sus asesores. Estos asesores son acreditados por Bolsa Emergente. Los beneficios particulares de cada operación, deben verse caso a caso en cada perfil de oportunidad de inversión publicado.


¿Hay riesgo involucrado en estas inversiones?

Es difícil de predecir cómo van a crecer las compañías o qué cambios del mercado podrían afectar positivamente sus resultados. La inversión en Empresas Emergentes es, en general, menos líquida que en activos tradicionales. De tal manera, Bolsa Emergente se presenta como una alternativa de inversión para inversionistas que no requieran de liquidez inmediata y permanente y tengan una mirada de largo plazo. Sumado a esto, hay un enorme valor en lo que el propio inversionista puede aportar a las compañías en las que está invirtiendo mediante su activa participación en la toma de decisiones. Es importante destacar que es imposible predecir el comportamiento de este tipo de inversiones: estas pueden resultar riesgosas y un inversionista puede perder todo lo invertido.


¿Cuándo y cómo recuperaré lo invertido?

Como inversionista de Private Equity, vas a recibir un retorno sobre tu inversión siempre y cuando la compañía decida repartir utilidades, el fondo liquide sus participaciones o el proyecto se concrete. Este monto guardará relación con el porcentaje de participación que hayas adquirido de la empresa/fondo/proyecto. Esos retornos sobre la inversión se tratarán de manera directa entre el inversionista y la empresa/fondo/proyecto y Bolsa Emergente no tiene ninguna responsabilidad.


¿Cómo se regula Bolsa Emergente?

Bolsa Emergente es un mercado cerrado, regulado contractualmente y por las Normas de Carácter General dictadas por la Superintendencia de Valores y Seguros que regulan la oferta pública de valores eximidos de ser registrados y la oferta privada de valores. Desde la perspectiva interna, Bolsa Emergente y todos quienes operen con y a través de ella deben sujetarse al Reglamento Operativo y a los contratos celebrados con ésta.


¿Cómo se valorizan las empresas/fondos/proyectos?

Toda oportunidad de inversión publicada en Bolsa Emergente ha sido llevada a cabo por un Advisor (asesor externo) certificado por Bolsa Emergente. Puedes revisar el rol del Advisor. Puedes revisar nuestros advisors certificados aquí.


¿Cómo es el proceso de inversión?

Hay que distinguir entre los dos segmentos:
Market: No transa valores online. Para llevar a cabo la inversión, el inversionista debe ponerse en contacto directo con el responsable de la oportunidad de inversión. A través de Bolsa Emergente podrán los inversionistas contactar al responsable.
Trading: Si transa valores online. En este caso, podrás invertir directamente a través de la plataforma. El sistema te proveerá un perfil en que podrás ir monitoreando tu portafolio de inversiones. Las condiciones de cada inversión, son fijadas por el responsable de cada empresa/fondo/proyecto y pueden variar entre sí.


¿Hay un mínimo o máximo de inversión?

Si. Cada oportunidad de inversión tiene un mínimo requerido que es fijado por el gestor en conjunto con sus asesores. Este puede variar entre las distintas empresas/fondos/proyectos.


¿Cuántos inversionistas pueden invertir en cada oportunidad de inversión publicada en Bolsa Emergente?

Los que el gestor de la oportunidad, en conjunto con sus asesores, determinen. Este número puede variar entre las distintas empresas/fondos/proyectos.


¿Sólo pueden participar inversionistas calificados? ¿Qué requisitos debo cumplir para calificar?

Cada inversionista, de manera particular, declara en su formulario de registro si es calificado. Los requisitos están detallados en el formulario de registro de inversionistas y operan en concordancia con los estatutos de la SVS de Chile


¿Quién podrá visitar mi perfil de Inversionista en Bolsa Emergente?

Nadie podrá visitar tu perfil. Tu perfil es privado y sólo podrá ser visto por los encargados de las empresas/fondos/proyectos en los cuáles hayas manifestado la intención de invertir.


Asesores y Asociados

¿Qué asesores y asociados son admitidos en Bolsa Emergente?

Revisa aquí los tipos de asesores y asociados.


¿Tiene algún costo postular como asesor o asociado a Bolsa Emergente?

No. Cada asesor o asociado se regirá por el Reglamento Operativo y el contrato particular celebrado con Bolsa Emergente.


¿A qué información tienen acceso los Asesores y Asociados de Bolsa Emergente?

Los Asesores y Asociados sólo tienen acceso a la información pública de la plataforma. Sólo en los casos en que la empresa/fondo/proyecto te haya escogido como asesor, podrás visitar y editar el perfil privado de cada oportunidad de inversión previa habilitación de Bolsa Emergente.


¿Puede un asesor o asociado revisar los perfiles privados de las oportunidades de inversión publicadas en Bolsa Emergente?

No. Sólo podrás revisar los perfiles privados de aquellas empresas/fondos/proyectos que te hayan escogido como Asesor.


¿Puede un asesor o asociado revisar los perfiles de los inversionistas inscritos en Bolsa Emergente?

No. Los perfiles de los inversionistas inscritos son privados y ningún Asesor o Asociado tendrá acceso a esta información.


¿Cuáles son los beneficios y responsabilidades de cada Asesor y Asociado acreditado por Bolsa Emergente?

Desde la perspectiva interna, Bolsa Emergente y todos quienes operen con y a través de ella deben sujetarse al Reglamento Operativo y a los contratos celebrados con ésta. Cada Asesor o Asociado, deberá regirse por el contrato particular que establezca con Bolsa Emergente.


¿Son públicos en la plataforma los perfiles de los Asesores y Asociados?

Si. Todo visitante de la plataforma podrá revisar los perfiles de los Asesores y Asociados.